Telefono Citas: 950 264 122

¿Cómo cuidar las férulas alineadoras y de retención de un tratamiento de ortodoncia?

La gran mayoría de los pacientes que elige Invisalign frente a otros tratamientos de ortodoncia igualmente efectivos, lo hace por las ventajas que ofrecen los alineadores:

  • transparentes
  • muy cómodos
  • prácticamente imperceptibles

Es importante destacar que, además de por sus características estéticas, Invisalign es un método más higiénico que cualquier otro tratamiento de ortodoncia. Esto se debe a que es el único sistema removible. Por ello, permite limpiar las férulas de manera individual y cepillarse los dientes con normalidad, sin ningún elemento que dificulte la higiene.

 

¿Cómo limpio las férulas?

Para que los alineadores de Invisalign no pierdan la transparencia y, por tanto, la discreción que los caracteriza, debemos prestar atención a su mantenimiento. Los mismo ocurre con las férulas de retención que se colocan tras el tratamiento de ortodoncia.

Es importante que limpiemos los alineadores varias veces al día, cada vez que nos los quitemos y los guardemos en su caja. Para ello, utilizaremos un cepillo, agua tibia y jabón. Nunca debemos frotarlas con pasta de dientes o sumergirlas en enjuague bucal, ya que estos productos dañan el alineador, volviéndolo más opaco y visible.

 

¡Mantén las férulas en buen estado!

El hecho de mantener en buen estado las férulas se debe a la propia necesidad de conservar su transparencia ya que, cuanto más se cuiden, más discretos serán a los ojos de los demás.

Mantenerlos limpios nos ayudará también a preservar nuestra propia higiene bucal. Si los alineadores no se limpian correctamente, se favorecerá la acumulación de restos de alimentos en la boca y la aparición del mal aliento.

 

Vigila ciertos hábitos

Además de prestar atención a nuestra propia higiene y a la de los alineadores, también es importante llevar a cabo lo que llamaríamos una “limpieza preventiva” de los mismos.

Existen una serie de hábitos que deterioran el aspecto de los alineadores a pesar de que los limpiemos, como fumar y beber líquidos con coloración mientras los tenemos puestos. Lo ideal es que las férulas sean retiradas al llevar a cabo cualquiera de estos hábitos. No obstante, si se realizan con mucha frecuencia, será necesario valorar este punto con el ortodoncista, ya que los alineadores deben ser llevados 22 horas al día.

 

¿Tienes dudas? Pregúntanos

Si tienes cualquier duda sobre la limpieza o el mantenimiento de los alineadores Invisalign o las férulas retenedoras post tratamiento, no dudes en preguntarnos en nuestra clínica de Ortodoncia Rosa Cabrera en Almería. Estaremos encantadas de resolver todas tus dudas.