Telefono Citas: 950 264 122

Fisioterapia para tratar la disfunción de la ATM y acabar con el dolor

La disfunción o trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), aunque desconocida para muchos, es muy común y afecta en torno al 30% de la población. La ATM es la articulación que una la mandíbula con el cráneo y permite, entre otras cosas, ejecutar los movimientos masticatorios.

Uno de los síntomas más característicos de la disfunción de la ATM es el dolor de mandíbula, aunque también puede desarrollarse dolor de cabeza, cuello o espalda.

El tratamiento conservador es eficaz en el 90% de los casos.

 

¿Qué es un trastorno de la articulación temporomandibular?

Un mal funcionamiento entre las diferentes partes de la articulación temporomandibular puede provocar el síndrome de la ATM, que es la alteración disfuncional más frecuente de esta articulación.

Una de las principales causas de la disfunción temporamandibular es el bruxismo o apretar de dientes. Se estima que hasta un 40% de la población aprieta o rechina sus dientes durante la noche de manera inconsciente, generalmente debido al estrés. Esto puede provocar la tensión constante entre la articulación y los músculos con los que interfiere.

Hay muchas personas que tienen bruxismo y no son conscientes de ello, por eso recomendamos visitar al dentista para diagnosticar y tratar esta patología antes de que desemboque en problemas mayores.

Los malos hábitos posturales también provocan la tensión de los músculos, discos articulares y ligamentos de la articulación. Asimismo, una mala oclusión o problemas de alineación dental también pueden causar estas alteraciones.

Dolor Articulación Temporomandibular

Síntomas de la disfunción temporomandibular

  • Bruxismo
  • Dolor de mandíbula
  • Sensación de fatiga de la mandíbula
  • Dificultad para abrir la boca, crujidos en la mandíbula
  • Problemas de mala oclusión
  • Mareos
  • Dolor de cabeza, cuello o espalda
  • Bloqueo de la mandíbula
  • Desgaste de dientes  

 

Tratamiento de fisioterapia para las disfunciones de la ATM

El tratamiento de la disfunción temporomandibular suele precisar la colaboración de varios especialistas, entre los que destacan dentistas y fisioterapeutas, y suele requerir el uso de férulas de descarga, fisioterapia de la articulación temporomandibular, control de la tensión mandibular o rehabilitación de la oclusión.

La fisioterapia puede ayudarte a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y a reducir el dolor. En la clínica de Ortodoncia Rosa Cabrera de Almería contamos con un servicio de fisioterapia especializado en problemas de la articulación temporomandibular.

Estos tratamientos de fisioterapia incluyen:

  1. Ejercicios activos y movilizaciones manuales (terapia manual), efectivos en el corto plazo para el aumento de la apertura vertical.
  2. Educación postural para reequilibrar la postura mediante diferentes métodos y mejorar la posición de reposo de la mandíbula, la cabeza, el cuello, el esternón y los omóplatos.
  3. Tratamientos especiales para el dolor como estimulación nerviosa eléctrica transcutánea y calor o frío en las zonas doloridas.
  4. Tratamiento con terapias manuales como la relajación muscular mediante la desactivación de puntos gatillo, técnicas miofasciales o masajes en zonas periféricas a la ATM como son cuello y espalda.
  5. Procedimientos de autorrelajación.

 

Clínica de Ortodoncia Rosa Cabrera - Almería - 950 264 122

Bienvenidos a nuestra consulta, contamos con una larga experiencia profesional dedicada exclusivamente a la ortodoncia.

Nuestro objetivo es corregir las malposiciones esqueléticas y dentarias, con profesionalidad y confort durante todo el tratamiento, consiguiendo una buena función masticatoria y una mejoría estética, ya que unos dientes bien alineados producen una sonrisa bella y atractiva que refuerza la autoestima.

Disponemos de diferentes opciones que utilizan las últimas técnicas de ortodoncia:

Os esperamos, haremos un estudio completo y el plan de tratamiento que se adecue a vuestro caso.

Teléfono de Citas: 950 264 122