Telefono Citas: 950 264 122

Apnea del sueño: síntomas y tratamiento

La apnea del sueño o el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es un trastorno de la respiración que ocurre mientras dormimos. Esto se debe a que las vías respiratorias superiores se estrechan dificultando el paso del aire y provocando paradas en la respiración.

Esta patología impide descansar de forma correcta, ya que, al bloquearse el paso del aire durante la apnea, es habitual que se interrumpa el sueño profundo. Además, el paciente puede despertarse bruscamente, con jadeos y sensación de asfixia.

Los ronquidos fuertes y no constantes suelen acompañar a esta enfermedad, aunque no siempre van relacionados. Aquí radica la importancia de que un especialista en roncopatía y apnea obstructiva del sueño realice la evaluación y el diagnóstico.

A corto y largo plazo, esta enfermedad supone unos riesgos y provoca unas consecuencias graves para la salud general, como hipertensión o patologías cardiovasculares. En nuestra clínica de Ortodoncia Rosa Cabrera, contamos con la experiencia y los medios para poder darte el tratamiento necesario para solucionar la apnea obstructiva del sueño.

Síntomas de la apnea del sueño

La apnea del sueño tiene unos síntomas característicos, que pueden alertarte o alertar a las personas que duermen contigo:

  • Ronquidos fuertes e inconstantes
  • Interrupción de la respiración durante el sueño

A pesar de que estos síntomas sean habituales, recordamos que no todas las personas que sufren apnea del sueño producen ronquidos.

Por ello, tanto en el caso de residir solo, como en el caso de no producir ronquidos que alerten, puedes estar atento a las consecuencias que trae consigo la apnea obstructiva del sueño. Si detectas cualquiera de estas señales, te aconsejamos que consultes a un especialista:

  • Sequedad bucal
  • Migrañas y dolores de cabeza por la mañana
  • Cansancio o fatiga crónica, a pesar de haber dormido suficientes horas
  • Imposibilidad para dormir (insomnio)
  • Incapacidad de concentración
  • Pérdida de memoria
  • Depresión, irritabilidad o trastornos emocionales

Recomendaciones para apnea del sueño leve

En los casos más leves de apnea obstructiva del sueño, se recomienda introducir cambios en el estilo de vida para reducir estos episodios. Se ha comprobado que parte de la población que sufre este tipo de problema respiratorio nocturno manifiesta también obesidad o sobrepeso.

El especialista en apnea o roncopatía puede aconsejar mejorar los hábitos de vida dando una serie de pautas:

  • Reducir el peso si es necesario
  • Realizar ejercicio de manera habitual
  • Evitar el tabaco y el alcohol
  • No dormir boca arriba y mantener la cabeza ligeramente elevada
  • No tomar medicamentos con efecto sedante

Si con estos cambios en el estilo de vida no se reduce la apnea y el paciente no logra descansar durante las horas de sueño, existen tratamientos enfocados a mantener abiertas las vías respiratorias.

Tratamientos para la apnea obstructiva del sueño

Los tratamientos más comunes para la apnea son el uso de un CPAP, un dispositivo de presión continua positiva en las vías respiratorias que proporciona aire a través de una mascarilla y los aparatos de avance mandibular. Aunque la CPAP es el método clásico y el más utilizado, puede resultar incómodo para las personas que lo usan, ya que la mascarilla puede ser molesta y la máquina ruidosa. Por ello, muchos pacientes optan por la segunda opción.

Los aparatos de avance mandibular permiten tratar las apneas obstructivas del sueño leves o moderadas. Con estos dispositivos se recoloca la mandíbula, la lengua y las estructuras orales para que las vías aéreas se mantengan abiertas durante el sueño. Son una solución novedosa y eficaz que además resulta mucho más cómoda para el paciente.

Si tienes algún síntoma relacionado y necesitas un especialista en apnea obstructiva del sueño, consúltanos en nuestra clínica de Ortodoncia en Almería para conocer todas tus opciones.