Telefono Citas: 950 264 122

Consejos de higiene dental para adultos y niños con ortodoncia

¿Sabías que cuando llevas ortodoncia no vale solo con cepillarte los dientes?

El hábito de mantener una correcta higiene bucal a lo largo de nuestra vida es fundamental, en especial establecer una rutina  para prevenir posibles enfermedades y problemas dentales derivados de una mala higiene oral.

Al comenzar el tratamiento de ortodoncia hay que saber que los brackets pueden dificultar el cepillado dental, en especial por no poder acceder con facilidad a ciertas zonas y espacios interdentales. Es por esto que durante el tratamiento debemos adquirir una técnica de higiene oral específica para que la boca se mantenga en perfecto estado.

Aquí van unos consejos tanto para adultos como niños de cómo adquirir una buena rutina de limpieza bucal diaria.

¿Qué puedo hacer para que mi hijo se lave bien los dientes?

Conseguir que un niño se quiera lavar los dientes y que encima lo hagan bien, es casi una misión imposible. Estos son algunos consejos que os damos para “intentar” tener una correcta limpieza dental con brackets:

  • Cepillarnos los dientes junto a ellos para incentivar la imitación. El proceso de cepillado se tiene que realizar de arriba hacia abajo en los dientes de arriba y de abajo a arriba en los dientes de abajo, de esta manera podemos acceder correctamente al espacio entre los dientes y los arcos del aparato.
  • Convertir la higiene bucal en un juego para motivarles a aprender a limpiar cada una de los dientes con todos los productos recomendados: cepillo, cepillo interdental, enjuague bucal, seda dental…
  • Poner canciones durante el proceso para que dure el tiempo adecuado a modo cronómetro en cada una de las etapas (cepillado y enjuague) 2-3 minutos aproximadamente.
  • Dejarle que elija su cepillo (color, dibujo) y cambiarlo cada tres meses, siempre y cuando cuente con las características adecuadas y sea un cepillo o un cabezal específico para ortodoncia.

Productos recomendados para la higiene dental con ortodoncia para adultos y niños.

Existen ciertos productos que nos ayudan a que la higiene durante el tratamiento de ortodoncia sea la adecuada y de este modo evitar sobretodo la aparición de caries, inflamación de encías, acumulación de sarro etc.

Productos recomendados ortodoncia

Estos son algunos de los productos que deberías emplear para la limpieza dental con ortodoncia:

Cepillos especiales para ortodoncia

Tienen formas especiales para poder acceder de manera más fácil a los espacios y eliminar mejor la placa.

Pasta dentífrica para ortodoncia

Recomendables aquellas que tengan agentes bacteriostáticos. No vale cualquiera, sobre todo las infantiles.

Cepillos interproximales

Se trata de cepillos muy pequeños, con cabezal y filamentos flexibles que puedes introducir en los espacios de los dientes y entre los huecos de los brackets. Son de gran ayuda para eliminar restos de alimentos que con el cepillo no son fáciles de quitar.

Irrigador bucal

El irrigador bucal es un perfecto aliado para la ortodoncia ya que, a través de la aplicación a presión de agua o colutorios, elimina fácilmente la placa y restos de comida, complementando el cepillado. El uso de este tipo de productos ayuda a prevenir la gingivitis, la placa y el sangrado.

Colutorio para ortodoncia

Los colutorios o enjuagues bucales nos ayudan a eliminar las bacterias y microorganismos que causan la caries, el mal aliento y la enfermedad periodontal. Es un proceso sencillo que se puede emplear para finalizar la limpieza. Además, algunos de ellos mejoran los síntomas de las llagas y heridas bucales.

Seda dental con cera

Se recomienda hilo dental encerado para ayudar a que pase con más facilidad entre los dientes y esta labor sea más fácil.

Clínica de Ortodoncia Rosa Cabrera - Almería - 950 264 122

Bienvenidos a nuestra consulta, contamos con una larga experiencia profesional dedicada exclusivamente a la ortodoncia.

Nuestro objetivo es corregir las malposiciones esqueléticas y dentarias, con profesionalidad y confort durante todo el tratamiento, consiguiendo una buena función masticatoria y una mejoría estética, ya que unos dientes bien alineados producen una sonrisa bella y atractiva que refuerza la autoestima.

Disponemos de diferentes opciones que utilizan las últimas técnicas de ortodoncia:

Os esperamos, haremos un estudio completo y el plan de tratamiento que se adecue a vuestro caso.

Teléfono de Citas: 950 264 122