¿Sabías que cuando llevas ortodoncia no vale solo con cepillarte los dientes?
El hábito de mantener una correcta higiene bucal a lo largo de nuestra vida es fundamental, en especial establecer una rutina para prevenir posibles enfermedades y problemas dentales derivados de una mala higiene oral.
Al comenzar el tratamiento de ortodoncia hay que saber que los brackets pueden dificultar el cepillado dental, en especial por no poder acceder con facilidad a ciertas zonas y espacios interdentales. Es por esto que durante el tratamiento debemos adquirir una técnica de higiene oral específica para que la boca se mantenga en perfecto estado.
Aquí van unos consejos tanto para adultos como niños de cómo adquirir una buena rutina de limpieza bucal diaria.
Conseguir que un niño se quiera lavar los dientes y que encima lo hagan bien, es casi una misión imposible. Estos son algunos consejos que os damos para “intentar” tener una correcta limpieza dental con brackets:
Existen ciertos productos que nos ayudan a que la higiene durante el tratamiento de ortodoncia sea la adecuada y de este modo evitar sobretodo la aparición de caries, inflamación de encías, acumulación de sarro etc.
Estos son algunos de los productos que deberías emplear para la limpieza dental con ortodoncia:
Tienen formas especiales para poder acceder de manera más fácil a los espacios y eliminar mejor la placa.
Recomendables aquellas que tengan agentes bacteriostáticos. No vale cualquiera, sobre todo las infantiles.
Se trata de cepillos muy pequeños, con cabezal y filamentos flexibles que puedes introducir en los espacios de los dientes y entre los huecos de los brackets. Son de gran ayuda para eliminar restos de alimentos que con el cepillo no son fáciles de quitar.
El irrigador bucal es un perfecto aliado para la ortodoncia ya que, a través de la aplicación a presión de agua o colutorios, elimina fácilmente la placa y restos de comida, complementando el cepillado. El uso de este tipo de productos ayuda a prevenir la gingivitis, la placa y el sangrado.
Los colutorios o enjuagues bucales nos ayudan a eliminar las bacterias y microorganismos que causan la caries, el mal aliento y la enfermedad periodontal. Es un proceso sencillo que se puede emplear para finalizar la limpieza. Además, algunos de ellos mejoran los síntomas de las llagas y heridas bucales.
Se recomienda hilo dental encerado para ayudar a que pase con más facilidad entre los dientes y esta labor sea más fácil.