Durante los días de Navidad, la rutina cambia. Comidas, celebraciones, tiempo para las compras, viajes… todo esto puede acabar afectando a tu salud bucodental y al tratamiento de Ortodoncia. ¡Que el cambio de hábitos no perjudique a tu ortodoncia! En este post os traemos varios consejos para que la cuides durante estas navidades. ¡Toma nota!
Cepilla tus dientes siempre después de cada comida, especialmente si llevas brackets, dado que acumulan restos de alimentos, lo que favorece la inflamación de las encías, la aparición de caries y la halitosis.
Usa el hilo dental, el cepillo interdental y el enjuague bucal para mejorar tu higiene. Existen formatos pequeños que puedes incluir en tu neceser de higiene dental cuando estés fuera de casa.
Una buena higiene dental antes de dormir es fundamental puesto que, a la acumulación de alimentos, especialmente si llevas ortodoncia fija, se suma el hecho de que por la noche generamos menos saliva, lo que favorece la proliferación de bacterias.
La ingesta de dulces se incrementa en estos días, lo que sumado a una mala higiene favorece el desarrollo de caries. En cambio, es beneficioso el consumo de alimentos ricos en Omega-3, como el pescado azul, sobre todo el salmón, que además contiene vitamina D, necesaria, junto con el calcio, para el correcto desarrollo y mantenimiento óseo. Los
Evita alimentos pegajosos o duros como ciertos turrones o mariscos, y nunca muerdas directamente con los dientes delanteros, sobre todo si llevas brackets, pues te arriesgas a que se despeguen.
Llévalos contigo y sigue las instrucciones de tu ortodoncista, ya que son fundamentales para conseguir una correcta oclusión. De no hacerlo, solo conseguirás retrasar el tratamiento.
Si usas férulas de ortodoncia o de descarga y sales de viaje estas fiestas, no las olvides en casa, pues a la vuelta puede que ya no ajusten. Llévalas las horas que te hayan indicado y no olvidéis de conservarlas limpias para que estén libres de gérmenes y de malos olores.
Debes utilizarlo las horas que te hayan indicado. Si vas de viaje, llévalo contigo: ya sabes lo importante que es no dejar de ponértelo para que siempre encaje bien. ¡Y mantenerlo siempre limpio para que esté libre de gérmenes!
En la Clínica de Ortodoncia Rosa Cabrera de Almería estamos encantadas del espíritu navideño que se respira entre nuestros pacientes.