Telefono Citas: 950 264 122

Ventajas y beneficios para la salud de la ortodoncia

¿Llevas toda tu vida planteándote llevar aparato pero no consigues decidirte? ¿Te gustaría tener una sonrisa más bonita pero no sabes si estás dispuesto a pasar por un tratamiento de ortodoncia?

Muchos sueñan con tener la “sonrisa perfecta”, una sonrisa que mostrar sin reparos y de la que sea imposible avergonzarse; pero hay otras personas que no dan tanta importancia a la estética. ¿Merece la pena, incluso en este segundo caso, llevar ortodoncia? La respuesta es, sin duda, que sí.

Tener los dientes correctamente alineados no sólo es importante por una cuestión estética. La ortodoncia tiene numerosos beneficios para nuestra salud. Esta especialidad puede mejorar en gran medida la calidad de vida de las personas que requieren llevar aparato. ¡Te contamos por qué!

Beneficios de corregir la posición de tus dientes con ortodoncia

Aunque, generalmente, la ortodoncia se asocia con la corrección del apiñamiento dental, ese no es el único problema del que se encarga esta especialidad. Con un tratamiento interceptivo o correctivo también podemos arreglar cualquier anomalía en la mordida y en el desarrollo de los huesos maxilares.

Si la estética no es el único motivo por el que comenzar un tratamiento de ortodoncia, ¿qué otros beneficios tiene corregir los problemas de malposición dental?

  • Se facilita la higiene oral: tener los dientes apiñados o muy separados entre sí favorece la acumulación de placa. Al tener los dientes bien alineados podemos limpiar y cuidar mejor nuestra salud oral.
  • Tus encías estarán más sanas, y también las estructuras óseas; por tanto, se disminuirá la probabilidad de sufrir enfermedad periodontal.
  • Se reduce el riesgo de tener caries. Al ser capaces de llevar a cabo una buena higiene dental, reduciremos el exceso de sarro y evitaremos que las bacterias destruyan el esmalte de nuestros dientes.
  • Algunos tipos de maloclusión pueden derivar en fracturas y desgaste dental; con un tratamiento de ortodoncia conseguirás mantener tus dientes en buen estado y evitarás tener que recurrir a otros tratamientos para enmascarar este tipo de daños.
  • En algunos casos, el bruxismo (el hábito inconsciente de rechinar los dientes) se debe a un problema de maloclusión. Si es tu caso, con un tratamiento de ortodoncia podrás solucionar el dolor de cabeza y de cervicales y otros problemas derivados de esta patología.
  • Podrás masticar con normalidad y corrección, lo que también mejorará la digestión de los alimentos.
  • Mejora la autoestima y la seguridad en uno mismo. La sonrisa es un arma muy poderosa; muchos se fijan en ella antes que en otros rasgos cuando conocen a alguien. Por ello, poder sonreír sin reparos y con orgullo, también trae ventajas a nivel mental y emocional.

¿Todavía tienes dudas sobre si merece la pena comenzar un tratamiento de ortodoncia? En nuestra clínica de ortodoncia en Almería tenemos una larga trayectoria profesional dedicándonos en exclusiva a esta especialidad. Contacta con nosotros si deseas que uno de nuestros ortodoncistas evalúe el estado de tu salud dental. ¡Te ayudaremos a emprender el camino hacia tu nueva sonrisa!